/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

























México, creemos en ti

30 de agosto de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Proemio al tercer informe de gobierno, ante el singular Congreso.

“Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Del Padre Nuestro.

“Perdono. Pero no olvido”. Del, con todo respeto, “Peje”

Porque aquí todo se nos va en descalificaciones absurdas y estériles. Contra quien trabaja incansable por México

Ello nos invita a recurrir al poema del vate yucateco Ricardo López Méndez “México, creo en ti” y compartirlo con todos, tirios y troyanos, para que se enteren.

Sí, refrendamos: creemos en ti, México lindo y querido.

Pero antes unos datos del poeta.

Ricardo López Méndez, (7 de febrero de 1903 - 28 de diciembre de 1989) fue un poeta, escritor, periodista, locutor y publicista mexicano.

Nació en Izamal, Yucatán y falleció en Cuernavaca Morelos, en 1989.

No tuvo descendencia.

Hijo de Juan López Pacheco y de Francisca Méndez Palma. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Se llama vate al poeta que vaticina el devenir y canta la memoria de su pueblo.

López Méndez recibió este apelativo que llevó con orgullo a lo largo de su vida literaria en honor a su genio creativo y al arraigo de su obra en la sensibilidad del pueblo mexicano que lo hizo su cantor por excelencia a partir de la que tal vez fue su poesía cumbre:

El Credo (México, creo en ti.)

Fue esta poesía la que despertó el reconocimiento hacia su autor en 1940, cuando fue publicada.

Por ella, otro poeta yucateco, Antonio Medís Bolio, otorga la dignidad de "El Vate" a López Méndez.

Aduce que nadie había captado con más intensidad y cercanía "el maravilloso misterio" de la patria mexicana.]

Es este poema también el que hace decir a Alfonso Reyes "en ella (en la poesía), la voz de López Méndez se convierte en voz de su pueblo y ejerce así su más alta función".

Dice así:

A la Patria,

I

México, creo en ti como en el vértice de un juramento. Tú hueles a tragedia, tierra mía, y sin embargo ríes demasiado, acaso porque sabes que la risa es la envoltura de un dolor callado.

II

México, creo en ti, sin que te represente en una forma porque te llevo dentro, sin que sepa lo que tú eres en mí; pero presiento que mucho te pareces a mi alma, que sé que existe, pero no la veo.

III

México, creo en ti, en el vuelo sutil de tus canciones que nacen porque sí, en la plegaria que yo aprendí para llamarte Patria: algo que es mío en mí como tu sombra, que se tiende con vida sobre el mapa.

IV

México, creo en ti, en forma tal que tienes de mi amada la promesa y el beso que son míos, sin que sepa por qué se me entregaron: no sé si por ser bueno o por ser malo, o porque del perdón nazca el milagro.

V

México, creo en ti sin preocuparme el oro de tu entraña: es bastante la vida de tu barro que refresca lo claro de las aguas, en el jarro que llora por los poros la opresión de la carne de tu raza.

VI

México, creo en ti, porque creyendo te me vuelves ansia y castidad y celo y esperanza. Si yo conozco el cielo, es por tu cielo,

si conozco el dolor, es por tus lágrimas que están en mí aprendiendo a ser lloradas.

VII

México, creo en ti, en tus cosechas de milagrerías que sólo son deseo en las palabras. Te consagras de auroras que te cantan ¡y todo el bosque se te vuelve carne!, ¡y todo el hombre se te vuelve selva!

VIII

México, creo en ti, porque nací de ti, como la flama es compendio del fuego y de la brasa; porque me puse a meditar que existes en el sueño y materia que me forman y en el delirio de escalar montañas.

IX

México, creo en ti, porque escribes tu nombre con la equis, que algo tiene de cruz y de calvario; porque el águila brava de tu escudo se divierte jugando a los volados con la vida y, a veces, con la muerte.

X

México, creo en ti, como creo en los clavos que te sangran, en las espinas que hay en tu corona, y en el mar que te aprieta la cintura para que tomes en la forma humana hechura de sirena en las espumas.

XI

México, creo en ti, porque si no creyera que eres mío el propio corazón me lo gritara, y te arrebataría con mis brazos a todo intento de volverte ajeno ¡sintiendo que a mí mismo me salvaba!

XII

México, creo en ti, porque eres el alto de mi marcha

y el punto de partida de mi impulso. ¡Mi credo, Patria, tiene que ser tuyo, como la voz que salva y como el ancla…!

Ciudad de México, 1940.

Ricardo López Méndez El Vate querido y hoy, como nunca, recordado y respetado.

Nosotros convencidos de la 4T, aplaudimos al habitante de Palacio Nacional, émulo de don Benito Juárez.

craveloygalindo@gmail.com

 


El Tejedor De Realidades

29 de agosto de 2021



         Con el apoyo del pueblo al de las mañaneras le hacen lo que el viento a Juárez.
Deben saberlo especialmente los auto llamados maestros, del inde-cente. Que piden, piden, pero enseñan su incultura.
Perdonémoslos, porque no saben lo que hacen.

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Por ello no nos cansamos de hablar del tejedor de realidades, como este día. En que nos sentimos ufanos y compartimos una historia, que no cuento, luego de agradecer a doña Jessica Quiñonez Ramírez, de Google, una gratificante calificación al que escribe:

“Tu experiencia como padre es el evento más significativo e inspirador de la vida. Te preocupas por tus hijos y tu familia en general más que por nada en el mundo. Desde el primer momento en que los sostuviste en brazos y viste sus ojos curiosos, supiste que ha comenzado tu verdadero viaje en la vida”. Jessica Q. R.

Hemos de tener presente el sabio proverbio popular de que las palabras mueven. Pero el ejemplo arrastra.

Recordamos que antes de corregir a los propios hijos. O a nuestros educandos, debemos estar muy atentos para no faltar o equivocarnos en aquello mismo que corregimos a los demás.

El que educa o corrige, ya se trate de un maestro, de un educador y con mayor razón de un padre o una madre de familia, debe hacerlo primero con el propio testimonio de vida y ejemplo de virtud.

Después también podrá hacerlo con la palabra y el consejo.

Cuentan que la curiosidad hizo que un niño descubriese la vital importancia de ayudar a crear entornos de paz, amor, luz y consciencia, al tejer sabiamente con los colores del alma.

“Abuelo, ¿puedo preguntarte por qué cada tarde te veo sentado en este banco de la plaza sonriendo en dirección al Sol?”, preguntó tímidamente el niño mientras se mantenía a unos pasos de distancia, ya que no sabía qué tipo de respuesta obtendría.

El viejo inclinó lentamente su cabeza, hizo una breve pausa, lo miró con gran ternura y con mucha paz le respondió: “Tejo”.

El niño sonrió. “¿Cómo que estás tejiendo abuelo -le dijo-, si no veo que tengas lanas de colores ni tampoco grandes agujas?”.
 “Tejo realidades”, mencionó el hombre.  “Puede que parezca que aquí sentado no hago nada -continuó-, sin embargo, en calma hago que mi corazón cree un entorno armónico.

También bendigo con mis pensamientos e intenciones a todos los que pasan por esta plaza para que tengan el mejor de sus días.

Así es como voy. Siempre los saludo con amor, les sonrío con franqueza, y si los veo medio caídos me levanto y les digo: “sí se puede”.

También le pido a los pájaros que me ayuden a darles fuerzas con sus, porque sus maravillosos sonidos revitalizan y sanan”. 
El niño estaba absolutamente asombrado.

No podía creer lo que escuchaba, acostumbrado a oír insistentemente que cuando uno se vuelve viejo ya no sirve para nada.

“En esta luminosa tarea de ayudar a crear entornos armónicos no estoy solo”, remarcó el abuelo. Extendió de par en par sus brazos y exclamó:

“Mira la belleza que irradian los árboles, huele el maravilloso perfume que sin pedirnos nada a cambio nos comparten las flores.

Contempla el incansable trabajo de esas abejas, observa con cuánta libertad juegan los perros.


Siente cómo te acaricia el viento. La existencia, a su modo, también teje.


En mi caso disfruto tejer con hebras de luz, por eso cada tarde abro mi corazón para que los rayos del Sol entren, me acaricien y se anclen en el suelo junto con mis sentimientos más puros, de manera que la Madre Tierra sienta cuánto la amo”.


Por último, el abuelo añadió:


“Sin importar la edad que se tenga, todos podemos ayudar a tejer el entramado de un mundo más consciente, sensible, solidario y humano hacemos que nuestras mejores intenciones viajen más allá de las fronteras.


También podemos irradiar mucho amor para que las heridas se cierren, los corazones se abran y que cada uno alcance su máximo potencia. Descubrimos el poder transformador de las cosas simples”.


Los ojos del niño comenzaron a brillar. El hombre maduro se acercó, le pidió permiso a través de una sonrisa y le dio un cálido abrazo. 


Cuentan que el Sol alumbró aún más fuerte para sumarse al encuentro.


Y en ese instante, a modo de agradecimiento, el niño le susurró: “Me voy a casa abuelo. Tengo que ir a contarle todo esto a mi mamá, porque ella, que es de las personas a quien más quiero en este mundo, todavía teje lanas y usa agujas.”


Y mañana 30 a desquitar su salario, los que gritan: “Queremos más, más, más. De todo”.

craveloygalindo@gmail.com

 

Hablemos de vestigios

27 de agosto de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

En las mañaneras, nos dicen, al pan le quitan el migajón.

Son apátridas los tres llorones ante la OEA, como los define con eufonía don Teodoro Rentería Arroyave, presidente del Colegio Nacional de licenciados en periodismo.

Además, añadiríamos amátridas, para que vaya en sintonía.

Sigamos en el aula magna, virtual y a distancia con otro tema más importante.

De la escasa orfebrería en los hallazgos del Templo Mayor nos habla José Antonio Aspiros Villagómez. Es, nos consta, una clase de historia, que vale la pena conocer.

Previamente nos hace saber: “Hace pocos años, alumnos de un diplomado universitario de investigación sobre robos de arte en México buscaron a este tecleador para que les expusiera sus experiencias como reportero y articulista de temas arqueológicos.

La invitación derivó en un texto titulado ‘Expolio del patrimonio arqueológico’, del cual han sido rescatados para esta serie algunos fragmentos con datos y testimonios de interés por su carácter factual, ya sin las consideraciones jurídicas y técnicas expuestas en el documento.

Están narrados en primera persona y se resumen enseguida, aquí En las Nubes.

Escribe Aspiros Villagómez:

“Aun cuando actualmente ya abordo muy poco en mis artículos el tema de la arqueología y del saqueo de bienes, procuro seguir enterado por las noticias, pero nunca he visto esos objetos sólo como obras de arte o piezas de museo, sino principalmente como evidencias de primera mano, de cómo fueron las culturas que nos antecedieron.

“Tal vez mi principal experiencia sobre el tema esté relacionada con el descubrimiento del monolito Coyolxauhqui en 1978. Los reporteros íbamos dos veces por semana a la zona del hallazgo, en el lado oriente de la Catedral, y por lo general nos atendía el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, director del naciente Proyecto Templo Mayor.

“Él era nuestra fuente casi única de información, y unas pocas veces cedió la tarea de atendernos a otros arqueólogos, en especial

Eduardo Contreras, pero cuando éste nos habló de que habría ciertas demoliciones de edificios del rumbo, no le gustó al coordinador del proyecto y ya no le permitió volver a hablar con los reporteros. En fechas posteriores, siempre hubo un arqueólogo asignado para acompañar a los periodistas dentro de la zona de excavaciones, para que no habláramos con personal no autorizado.

“No obstante, una vez me dijeron los trabajadores que habían sido sacados dos baúles con objetos coloniales (hay vestigios arquitectónicos de esa época en el lugar) y, en otra ocasión, aseguraron que habían sido encontrados diversos artículos de oro, todo lo cual no fue posible corroborar con la fuente oficial.

“Pensé en hacer una investigación sobre lo que llamé El oro perdido del Templo Mayor, pero como las versiones de los excavadores no eran fiables ni suficientes, necesitaba contar con fuentes calificadas y datos concretos. Desde luego, cuando hablé con Matos al respecto, me explicó que entre los aztecas las plumas, el jade y otros minerales eran más valiosos que el oro, y por eso ningún hallazgo contenía dicho metal.

“Pero, aunque muy poquito, sí encontraron oro, seguramente antes o después de que yo cubrí los trabajos en 1978, ya que en realidad han excavado allí desde 1948, aunque sin mucha difusión antes de la aparición de Coyolxauhqui.

“Rastreando por la Internet, encontré la revista semestral Estudios de cultura náhuatl, de julio-diciembre de 2015, donde hablan de esas piezas de oro los doctores -uno en arqueología y otro en ciencias- Leonardo López Luján y José Luis Ruvalcaba.

“Dicen que ‘el territorio mexicano no es rico en yacimientos de oro nativo” y por eso las civilizaciones mesoamericanas lo usaron “en cantidades siempre modestas’.

“Y que sólo en 14 de las 204 ofrendas localizadas en el Templo Mayor a lo largo de 37 años, hallaron en total 267 piezas completas, casi siempre de tamaño y peso reducidos, además de 1,090 diminutos fragmentos con un peso total un poco mayor de medio kilogramo. O sea, nada, comparado con los ricos hallazgos de objetos áureos en Zaachila, Monte Albán o los cenotes de Chichén Itzá.

“Pero, a su juicio, la importancia científica de esa modesta colección ‘es enorme’, ya que fueron muy pocas las piezas que se salvaron del crisol, y mientras unas se las llevaron los conquistadores y ‘por su alta calidad estética (…) hoy se exhiben en museos de

Europa y los Estados Unidos’, otras en cambio se salvaron del saqueo porque fueron enterradas como parte de ofrendas mortuorias.

“Mi malicia sobre el oro, se debió a que, el 25 de marzo de 1981, el presidente López Portillo anunció que había sido encontrado en los cimientos de lo que sería el Banco de México y luego la Secretaría de Hacienda, en la avenida Hidalgo de la Ciudad de México, un tejo o lingote de oro, que habría pertenecido al tesoro de Moctezuma. Sólo un tejo, el único, cuando el saqueo que hicieron Hernán Cortés y sus soldados fue cuantioso según los relatos disponibles, pero en su huida perdieron gran parte en las aguas del lago. ¿Y lo demás?

“Ustedes pueden ver ese tejo de oro en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, pero si el hallazgo fue mayor, nadie o casi nadie lo sabe.

“No me correspondió asistir al anuncio del tejo, hecho por el propio presidente López Portillo, porque eso lo cubrió la fuente presidencial.

“Según el autor anónimo del artículo de México desconocido, cuando el presidente hizo el anuncio del tejo de oro, los arqueólogos esperaban que hablara de ese otro tesoro, pero ‘el tema no fue tocado’.

El antropólogo e historiador Roberto Williams García dijo a la revista que ese gran hallazgo en Veracruz sería el tesoro de Axayácatl y parte del de Moctezuma, que habría salido en 1528 por San Juan de Ulúa, pero la nave naufragó y un tal capitán Figueroa, que huía con él, perdió la vida.

“Hasta 1982 cuando se publicó el reportaje, nadie con autoridad sabía dónde estaba el tesoro del Río Medio, cuyo valor es artístico, histórico y cultural. Ni el INAH, ni el Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana, ni el Museo de Historia de Veracruz, ni el Banco de México, dijeron a donde habría sido transferido el hallazgo.

“Cuando otros investigadores indagaron al respecto, les dijeron: ‘¿de qué tesoro habla usted?’. La revista donde leí lo anterior, comentó con ironía que ya no importaba tanto saber dónde estaba, sino quién lo tenía.

“Porque hubo incluso peritajes a cargo de arqueólogos designados por el Ministerio Público Federal y de buzos comisionados por la Procuraduría General de la República, y los primeros informaron que se trataba de barras de oro, algunas de fundición reciente que carecían de valor arqueológico, pero también otras de origen

prehispánico y piezas de orfebrería tales como pectorales y brazaletes.”

Nosotros, convertidos en su aula magna y virtual, a prudente distancia, anunciamos habrá otros más.

craveloygalindo@gmail.com

 


El regreso a clases

26 de agosto de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Proseguimos con Cricrí de Francisco Gabilondo Soler, el Grillito Cantor”:

“Caminito de la escuela, porque quieren aprender, van todos los animales, encantados de volver.

El camello con mochila, la jirafa con su chal. Y un pequeño elefantito da la mano a su mamá.

No falta el león. Monos también y hasta un tiburón, porque en los libros se aprende cómo vivir mejor.

La tortuga, por escrito, ha pedio a Santa Clos, sus dos pares de patines para poder ir veloz”.

Otro día seguiremos con La marcha de las letras. Nueva contribución.

Sobre volver a las aulas en México nos habla alguien que se las sabe de todas, todas.

Y la experta pedagoga doña Rosa Chávez Cárdenas discierne.

Después de 17 meses con las escuelas cerradas, es tiempo de regresar.

El costo de preparar las escuelas para recibir a los niños es cuantioso, las dejaron sin mantenimiento, ni vigilancia los ladrones se robaron desde el equipo de cómputo hasta los cables, ya no sabemos si roban por necesidad o por joder.

Muchas escuelas particulares con años de prestigio tuvieron que cerrar, los padres no pudieron pagar las colegiaturas y la institución no pudo solventar los costos de su personal.

Paola Gómez, encargada de Educación de Unicef en México consideró que el país no puede continuar con educación a distancia. Son muchas las comunidades en situación de pobreza que no cuentan con dispositivos para recibir las clases en línea.

Aceptan que niños y jóvenes están más expuestos a contagios en espacios públicos con aglomeraciones que asistiendo a la escuela.

Al inicio de la pandemia la mayoría estuvieron encerrados, pero, los obreros tuvieron que regresar a las fábricas, en comparación, son minoría los que pueden seguir trabajando en línea.

La mayoría se traslada en trasporte urbano, de manera que no es congruente que los niños sigan confinados.

El costo de la pandemia es alto, los niños están enfrentando varios riesgos; el estrés de los padres sumado a los conflictos y la violencia intrafamiliar, situación que representa un riesgo.

Además, por la crisis económica, muchos perdieron su empleo tuvieron que dejar sus casas para ir a vivir con familiares, están sobreviviendo con carencias y sufriendo desnutrición.

Se ha reportado un repunte de embarazos en niñas adolescentes, además, incremento de drogadicción en comunidades en donde los niños permanecen solos porque sus padres salen a trabajar.

La Unicef recomienda presentar a las familias la información sobre las condiciones de la pandemia, el rezago educativo ya no puede esperar.

La infodemia ha perjudicado mucho a la salud mental, con las redes sociales tan activas todos se creen expertos, los padres temerosos están renuentes a que sus hijos regresen a las aulas.

Con tanta desconfianza, maestros y directivos en la escuela exageran en la sanitización.

Debería quedarles claro que los niños van a asistir a la escuela no a un hospital, se trata de tomarlo con tranquilidad para que los niños puedan aprender y no estresarlos más de lo que ya han estado.

Las clases en línea fueron un buen recurso, pero no para todos, niños, padres y maestros hicieron su mejor esfuerzo, a falta de apoyo los maestros tuvieron que invertir en su internet y en los dispositivos para las clases en línea.

Pero los niños necesitan socializar, separar; la escuela es para adquirir conocimientos y su casa es para estar más relajados.

Un tema que ha molestado mucho a los padres es una carta de corresponsabilidad que la titular de la SEP Delfina Gómez pidió a los padres de familia entregar firmada al inicio del ciclo escolar, aclaran que el regreso será voluntario para los que no quieren asistir.

La carta, que ya pasó con más pena que gloria al cesto de basura por orden del señor de las mañanas, incluye diez compromisos de los padres entre los que se encuentra inscribirse a cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP-Salud, Retorno-Seguro.

La SEP muy moderna, se le olvida que muchos padres no tienen internet.

Es un hecho México es de lo países que más ha tardado en regresar a las aulas.

La desconfianza en el gobierno es notoria.

El 68% de los mexicanos no percibe que el gobierno federal y las administraciones estatales hayan preparado adecuadamente un regreso seguro.

En Dinamarca la suspensión de clases fue de 23 días, en Inglaterra y Finlandia de 50 días.

Alemania, Francia, Holanda adelantaron el regreso a la escuela, así como Argentina y Uruguay en donde dieron prioridad a las escuelas rurales.

El reto es como evaluar los aprendizajes, uno de los desafíos pedagógicos a los que se enfrentan los docentes.

Evaluar no solo es calificar, significa acompañar, orientar, ayudar a que los estudiantes aprendan de acuerdo con sus posibilidades.

Es necesario valorar desempeños de comprensión que permitan resolver problemas críticamente.

Dar prioridad la salud física y socioemocional, en estos momentos es muy importante.

craveloygalindo@gmail.com

 


Caminito de la escuela

25 de agosto de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Ayudemos con unas estrofas de “Cricrí, el Grillito Cantor, como preámbulo, de Francisco Gabilondo Soler:

“Caminito de la escuela, apurándose a llegar, con sus libros bajo el brazo va todo el reino animal.

El ratón con espejuelos, de cuaderno el pavo real. Y en la boca lleva el perro, una goma de borrar.

Cinco gatitos, muy bien bañados alzando los pies, van para el kínder entusiasmados de ir por primera vez.

Caminito de la escuela, pataleando hasta el final, la tortuga va que vuela, procurando ser puntual”.

Mañana seguimos, con su final.

Debemos aprovechar los consejos de afamados escritores. Hoy nos nutrimos con lo que escribe doña Tere Gil. No tiene desperdicio y, sí, mucha sabiduría:

El regreso a clases resolvería problemas ocasionados por el encierro en los niños, pero los padres tienen la palabra.

Son los padres en todo caso, los que deben de decidir, ya que las clases en línea continuarán.

Esperemos que los que regresen se cuiden como debe de ser, asesorados por maestros y responsables y que no les pase como a la de la Mochila azul:

La de la mochila azul, la de ojitos dormilones

me dejó gran inquietud y bajas calificaciones.

Ni al recreo quiero salir, no me divierto con nada.

No puedo leer ni escribir, me hace falta tu mirada.

En la polémica en torno al regreso presencial a clases el próximo 30 de agosto, los que tienen la última palabra son los padres.

Las otras partes, el gobierno, los maestros desde su sindicato nacional el SNTE con su sección opositora la CNTE, expertos y la ciudadanía en general, son meros opinantes.

De importancia desde luego.

Es cierto que el gobierno es el que convoca y pone todas las condiciones para que ese regreso sea seguro y adecuado, pero la opción real ha sido dejada abierta y solo vendrá de las familias.

Es determinante recalcar esa toma de decisiones, porque las espadas desenvainadas ya están a la vista y ya se conoce la ligereza de los opositores.

No siempre hay contextura en juicios ni una verdad investigada y eso lo hemos visto y está expuesto con pelos y señales, desde aquel día, el año anterior, cuando multitud de medios declararon muerto al señor José Kuri.

Esa carga de veleidad no ha sido superada y se ha visto de muchas maneras en otras ocasiones.

Una tajante es la responsabilidad que le echan al gobierno federal por los muertos del Covid-19, en especial al epidemiólogo Hugo López Gatell, cuando conocemos la historia mundial en todos los países, y el avasallante avance de un virus que no cede.

Seguimos con el caminito de la escuela, apurándose en llegar.

La opinión de expertos es en el sentido de que el encierro tan prolongado puede afectar a los niños. Eso se repite desde el año anterior, cuando ya empezaban a darse los primeros síntomas de un desencuentro con la permanencia obligada en las casas.

Quizá eso justifique el que los padres saquen a sus hijos a centros vacacionales, a parques, tianguis y a otros sitios en pleno despunte de una tercera ola del virus.

Es lo que se les está criticando ante la reserva de muchos de ellos por el regreso o que quizá se sienten presionados para que sus hijos vayan a clases presenciales.

craveloygalindo@gmail.com

 


NADA EN SU CONTRA 

24 de agosto de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Reconocemos la actitud de una dama, en defensa de las mujeres con el primer rayo del día lunes. E invocamos a un ángel.
Al Arcángel Jofiel, se le implora su protección en momentos en que necesitamos claridad mental, iluminación y estabilidad.
Su nombre significa “Luz de Dios”.

Se invoca su presencia en momentos – tanto de ayuda en problemas mundanos, como así lo relacionado a planteos existenciales - como por ejemplo ayuda intelectual, momentos de dudas, incomprensión, confusión.

Aporta conocimientos ante las dudas, ayuda a que nos entiendan quienes no quieren escucharnos.

Vibra con la luz del rayo color oro o amarillo. Le corresponde el día lunes.

Y aportamos de doña Tati Izquierdo una oración al Arcángel Jofiel:

¡Oh! Sabio, radiante, esplendente.

Amado Arcángel Jofiel. Nuestras mentes y Corazones están ávidos de penetrar en los laberintos insondables, misteriosos de la sublime ciencia del conocimiento de la Divinidad, de la potestad, del espíritu del Señor Dios que nos creó, que nos guía y nos ama desde la cuna al ataúd.

Tú, amadísimo Arcángel Jofiel, ilumina nuestra senda con la Luz de la Eterna Sabiduría.

Líbranos de la amenaza de la duda y la incomprensión, nutre nuestro espíritu con la cuota indispensable de sabiduría que nos conduzca seguros al Edén prometido. Te doy gracias por concederme estas peticiones…. Amen.

         La sentencia emitida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX-JEL-204/2021) constituye un retroceso a los derechos políticos-electorales de las mujeres y sienta un mal precedente que podría ser replicado en el resto de los estados de la República, advirtió la politóloga y activista Rosario Guerra.

         La resolución puede considerarse como un retroceso en materia de paridad de género.
La paridad de género es un piso, no un techo, por lo que la participación de las mujeres en el congreso local puede ser mayoritaria.

 Rosario Guerra hizo un llamado a revisar la sentencia que podría sentar un mal precedente para el resto del país.
La paridad de género es un piso, no un techo, por lo que la participación de las mujeres en el congreso local puede ser mayoritaria.

 Al participar en el encuentro “Por los derechos electorales de las mujeres”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la asociación “Mujeres en Plural”, la especialista lamentó que los magistrados se hayan negado a recibirlas para discutir dicha resolución, cuando en esta ONG hay exmagistradas, exgobernadoras, periodistas y especialistas en el tema.

 La exlegisladora dijo que esta resolución plantea una salida mañosa para evitar la paridad y la igualdad sustantiva (al modificar las listas y colocar a hombres en la representación proporcional para conformar el Congreso local en perjuicio de las mujeres), lo anterior, como “una serie de actos altamente violatorios al derecho de la mujer”.

 Da pie a una nueva interpretación al principio de la paridad de género, al limitar su acceso a los cargos públicos y, particularmente a la integración de los congresos, situación que ya estamos viendo en los poderes legislativos de Guerrero y estado de México, entre otros.

  Los magistrados –enunció- se inventaron un término que no existe a nivel legal para decir que las mujeres no tienen más que, solo el 50 por ciento, de los espacios de representación popular, premisa absolutamente falsa, ya que la paridad se hace precisamente para cerrar la brecha entre ambos géneros, no limitarlos.

 


Cultura por delante. Un inmenso acierto

22 de agosto de 2021



Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Frase del mañanero, en respuesta a Ricardo Anaya: “Hay políticos presos. No presos políticos”. Y tan tán, diría el extinto colega Octavio Raziel García.

E nConstelación Andrómeda la escritora y poeta doña Norma Vázquez Alanís escribió Nuestras pupilas están asociadas con la inteligencia y la salud.

Nos menciona y amplía nuestro comentario de julio.

Enhorabuena y bienvenida la cultura.  Con este inmenso acierto.

 “Hace algunos días (mediados de julio), el amigo y colega periodista Carlos Ravelo despertó nuestra curiosidad en su columna En las Nubes, donde informó de manera escueta acerca de una reciente investigación que estableció un vínculo sorprendente entre el tamaño de la pupila y la inteligencia, e indicaba que es posible predecir el coeficiente intelectual aproximado de una persona simplemente midiendo sus pupilas.

Sin más datos, pero con interés en el tema, nos dimos a la tarea de buscar referencias al respecto y resulta que dicho trabajo se desarrolló en el Instituto de Tecnología de Georgia, una universidad pública de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, donde un grupo de especialistas descubrió esa relación pupila-inteligencia por casualidad, pues el objetivo de su investigación era medir las dilataciones de las pupilas como un signo del esfuerzo mental que requiere completar tareas memorísticas, en un grupo de 500 personas de entre 18 y 35 años.

La dilatación de las pupilas constituye un marcador de esfuerzo a partir de los años 60 y 70 del siglo XX, cuando el psicólogo Daniel Kahneman popularizó este parámetro, explicaron los autores del sondeo.

Al llevar a cabo el estudio, los integrantes del equipo de científicos, Jason S. Tsukahara (doctor en psicología cognitiva), Alexander P. Burgoyne (maestro en neurociencia cognitiva) y Randall W. Engle (doctor en psicología) se dieron cuenta de que los participantes con un diámetro de pupila más grande se desempeñaban mejor en las tareas de la memoria.

Este hallazgo los hizo variar el rumbo de su exploración, decidieron medir el diámetro de la pupila de los participantes y les pidieron que realizaran tareas de razonamiento, memoria y atención para determinar si existía alguna correlación entre el tamaño de la pupila y el rendimiento cognitivo.

El primer inconveniente que se presentó a los científicos fue el hecho de que los diámetros de las pupilas varían mucho de un individuo a otro, entre dos y ocho milímetros.

Sin embargo, encontraron el camino: pidieron a los integrantes que mirasen una pantalla en blanco durante un par de minutos antes de aplicar el examen con un rastreador ocular, un dispositivo que capta el reflejo de la luz en la pupila y la córnea mediante una cámara de alta potencia y una computadora que calculan el diámetro de la pupila.

Los datos recogidos con el aparato permitieron a los psicólogos calcular el tamaño medio de las pupilas de cada persona y los resultados de la prueba arrojaron una clara conexión entre le inteligencia y el tamaño de la pupila.

Los especialistas Tsukahara, Burgoyne y Engle llegaron a la conclusión de que tener una pupila más grande significa también poseer una inteligencia fluida más alta; esto significa una capacidad de razonar y pensar de manera flexible al enfrentarse a nuevas tareas.

El diámetro mayor se correlacionó asimismo con un mejor enfoque y memoria de trabajo o habilidad para recordar información a lo largo de un determinado tiempo, así como con el control de la atención, es decir, la capacidad para centrar la atención en medio de distracciones e interferencias.

Esta búsqueda sugiere la existencia de una relación fascinante entre el ojo y el cerebro.

Una observación importante durante esta indagación fue que, si bien el tamaño de las pupilas se asociaba de forma negativa con la edad de algunos participantes, la analogía entre el tamaño de la pupila y la destreza cognitiva se mantuvo incluso con los de más edad que las presentaban pequeñas y contraídas.

El estudio fue publicado en junio pasado por las revistas Scientific AmericanScience Direct y Cognition.

Como este es el primer análisis que establece el nexo entre el tamaño de la pupila y la inteligencia, el siguiente paso será determinar de qué manera están vinculados los dos.

Otras investigaciones han indicado que el área del cerebro que ayuda a consolidar la información se llama locus coeruleus y su función es producir la hormona noradrenalina (norepinefrina en el cerebro) y es la misma que hace entrar en acción a los seres humanos y pensar de manera eficiente en situaciones estresantes.

Esta zona cerebral influye en la memoria, atención y aprendizaje, que son parte de la inteligencia fluida, además de que ayuda a las regiones distantes del cerebro a trabajar juntas para completar tareas complicadas; su funcionamiento deficiente está relacionado con la depresión, el Alzheimer, el Parkinson y el trastorno por el déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Pero las pupilas no solamente tienen relación con la inteligencia.

Otro estudio elaborado por la doctora en psicología Carol E. Franz y su equipo de la Universidad de California, en San Diego, prevé la posibilidad de hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer a través de las pupilas y para ello analizan la concomitancia entre la alteración de un área cerebral implicada en la modulación del reflejo pupilar y el riesgo de padecer la enfermedad.

El grupo de la doctora Franz, en conjunto con otros científicos de Estados Unidos y Noruega, sostiene que durante la ejecución de pruebas cognitivas el diámetro de las pupilas podría predecir el riesgo de padecer esa enfermedad neurodegenerativa.

De esta manera, con el propósito de detectar posibles variaciones en la función del locus coeruleus y probar su relación con el riesgo de desarrollar Alzheimer, los expertos reclutaron a 119 hombres de entre 56 y 66 años, en su mayoría sin alteraciones cognitivas, a quienes se practicó la pupilometría mientras intentaban recordar una serie de números visualizados segundos antes.

Las conclusiones de este trabajo, que se publicaron en septiembre de 2019 en la revista Neurobiology of Aging, pusieron de manifiesto que los individuos portadores de variantes genéticas asociadas con el desarrollo de la enfermedad, mostraron mayor dilación de las pupilas, en comparación con aquellos de menor riesgo genético.

La apertura pupilar también se observa en pacientes con deterioro cognitivo leve, un trastorno que a menudo progresa hacia el Alzheimer, así que este método rápido, económico y no invasivo, en combinación con otras técnicas, permitiría la identificación y diagnóstico precoz en individuos con mayor riesgo de padecer esta enfermedad neurodegenerativa, aun cuando su capacidad cognitiva permaneciera intacta.

Gracias al colega y amigo Carlos Ravelo, por cuya alerta ahora sabemos que los ojos no sólo son la ventana del alma, sino también del cerebro.

Gran acierto cultural doña Norma Vázquez Alanís de Aspiros.

 


Cultura por delante. Un inmenso acierto

22 de agosto de 2021



Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Frase del mañanero, en respuesta a Ricardo Anaya: “Hay políticos presos. No presos políticos”. Y tan tán, diría el extinto colega Octavio Raziel García.

E nConstelación Andrómeda la escritora y poeta doña Norma Vázquez Alanís escribió Nuestras pupilas están asociadas con la inteligencia y la salud.

Nos menciona y amplía nuestro comentario de julio.

Enhorabuena y bienvenida la cultura.  Con este inmenso acierto.

 “Hace algunos días (mediados de julio), el amigo y colega periodista Carlos Ravelo despertó nuestra curiosidad en su columna En las Nubes, donde informó de manera escueta acerca de una reciente investigación que estableció un vínculo sorprendente entre el tamaño de la pupila y la inteligencia, e indicaba que es posible predecir el coeficiente intelectual aproximado de una persona simplemente midiendo sus pupilas.

Sin más datos, pero con interés en el tema, nos dimos a la tarea de buscar referencias al respecto y resulta que dicho trabajo se desarrolló en el Instituto de Tecnología de Georgia, una universidad pública de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, donde un grupo de especialistas descubrió esa relación pupila-inteligencia por casualidad, pues el objetivo de su investigación era medir las dilataciones de las pupilas como un signo del esfuerzo mental que requiere completar tareas memorísticas, en un grupo de 500 personas de entre 18 y 35 años.

La dilatación de las pupilas constituye un marcador de esfuerzo a partir de los años 60 y 70 del siglo XX, cuando el psicólogo Daniel Kahneman popularizó este parámetro, explicaron los autores del sondeo.

Al llevar a cabo el estudio, los integrantes del equipo de científicos, Jason S. Tsukahara (doctor en psicología cognitiva), Alexander P. Burgoyne (maestro en neurociencia cognitiva) y Randall W. Engle (doctor en psicología) se dieron cuenta de que los participantes con un diámetro de pupila más grande se desempeñaban mejor en las tareas de la memoria.

Este hallazgo los hizo variar el rumbo de su exploración, decidieron medir el diámetro de la pupila de los participantes y les pidieron que realizaran tareas de razonamiento, memoria y atención para determinar si existía alguna correlación entre el tamaño de la pupila y el rendimiento cognitivo.

El primer inconveniente que se presentó a los científicos fue el hecho de que los diámetros de las pupilas varían mucho de un individuo a otro, entre dos y ocho milímetros.

Sin embargo, encontraron el camino: pidieron a los integrantes que mirasen una pantalla en blanco durante un par de minutos antes de aplicar el examen con un rastreador ocular, un dispositivo que capta el reflejo de la luz en la pupila y la córnea mediante una cámara de alta potencia y una computadora que calculan el diámetro de la pupila.

Los datos recogidos con el aparato permitieron a los psicólogos calcular el tamaño medio de las pupilas de cada persona y los resultados de la prueba arrojaron una clara conexión entre le inteligencia y el tamaño de la pupila.

Los especialistas Tsukahara, Burgoyne y Engle llegaron a la conclusión de que tener una pupila más grande significa también poseer una inteligencia fluida más alta; esto significa una capacidad de razonar y pensar de manera flexible al enfrentarse a nuevas tareas.

El diámetro mayor se correlacionó asimismo con un mejor enfoque y memoria de trabajo o habilidad para recordar información a lo largo de un determinado tiempo, así como con el control de la atención, es decir, la capacidad para centrar la atención en medio de distracciones e interferencias.

Esta búsqueda sugiere la existencia de una relación fascinante entre el ojo y el cerebro.

Una observación importante durante esta indagación fue que, si bien el tamaño de las pupilas se asociaba de forma negativa con la edad de algunos participantes, la analogía entre el tamaño de la pupila y la destreza cognitiva se mantuvo incluso con los de más edad que las presentaban pequeñas y contraídas.

El estudio fue publicado en junio pasado por las revistas Scientific AmericanScience Direct y Cognition.

Como este es el primer análisis que establece el nexo entre el tamaño de la pupila y la inteligencia, el siguiente paso será determinar de qué manera están vinculados los dos.

Otras investigaciones han indicado que el área del cerebro que ayuda a consolidar la información se llama locus coeruleus y su función es producir la hormona noradrenalina (norepinefrina en el cerebro) y es la misma que hace entrar en acción a los seres humanos y pensar de manera eficiente en situaciones estresantes.

Esta zona cerebral influye en la memoria, atención y aprendizaje, que son parte de la inteligencia fluida, además de que ayuda a las regiones distantes del cerebro a trabajar juntas para completar tareas complicadas; su funcionamiento deficiente está relacionado con la depresión, el Alzheimer, el Parkinson y el trastorno por el déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Pero las pupilas no solamente tienen relación con la inteligencia.

Otro estudio elaborado por la doctora en psicología Carol E. Franz y su equipo de la Universidad de California, en San Diego, prevé la posibilidad de hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer a través de las pupilas y para ello analizan la concomitancia entre la alteración de un área cerebral implicada en la modulación del reflejo pupilar y el riesgo de padecer la enfermedad.

El grupo de la doctora Franz, en conjunto con otros científicos de Estados Unidos y Noruega, sostiene que durante la ejecución de pruebas cognitivas el diámetro de las pupilas podría predecir el riesgo de padecer esa enfermedad neurodegenerativa.

De esta manera, con el propósito de detectar posibles variaciones en la función del locus coeruleus y probar su relación con el riesgo de desarrollar Alzheimer, los expertos reclutaron a 119 hombres de entre 56 y 66 años, en su mayoría sin alteraciones cognitivas, a quienes se practicó la pupilometría mientras intentaban recordar una serie de números visualizados segundos antes.

Las conclusiones de este trabajo, que se publicaron en septiembre de 2019 en la revista Neurobiology of Aging, pusieron de manifiesto que los individuos portadores de variantes genéticas asociadas con el desarrollo de la enfermedad, mostraron mayor dilación de las pupilas, en comparación con aquellos de menor riesgo genético.

La apertura pupilar también se observa en pacientes con deterioro cognitivo leve, un trastorno que a menudo progresa hacia el Alzheimer, así que este método rápido, económico y no invasivo, en combinación con otras técnicas, permitiría la identificación y diagnóstico precoz en individuos con mayor riesgo de padecer esta enfermedad neurodegenerativa, aun cuando su capacidad cognitiva permaneciera intacta.

Gracias al colega y amigo Carlos Ravelo, por cuya alerta ahora sabemos que los ojos no sólo son la ventana del alma, sino también del cerebro.

Gran acierto cultural doña Norma Vázquez Alanís de Aspiros.

 

Minuta de reunión virtual que comparte

13 de agosto de 2021


Reunión 11 agosto

Objetivo: organización Reconocimientos a periodistas. (Minuta)

El presidente del Club José Luis Uribe Ortega, abrió la reunión haciendo una breve introducción de los trabajos realizados a la fecha y la atención especial que se pone, aún con las dificultades producto de la Pandemia Covid-19, para llevar a cabo con éxito la ceremonia protocolaria de entrega de reconocimientos a la Trayectoria profesional de periodistas y a miembros del Club, en especial a Carlos Ravelo Galindo, así como diversos temas de interés.

Cabe señalar que la reunión se desarrolló en un ambiente de solidaridad y reconocimiento a los esfuerzos de la Mesa Directiva y de Mario Luis Altuzar; a los asistentes a la sesión virtual, se les informó que a pesar de haber cerrado el periodo de recepción de Curriculum, siguen arribando documentos del interior del país: hasta el momento se han acreditado 180 documentos.

Mario Luis Altúzar, del estado de Chiapas mencionó los pormenores del diseño del Diploma, los cuales ya se encuentran debidamente terminados, solicitó a los socios que participaron el año pasado volver a auxiliar en la organización y conducción del evento -programado para el 8 de septiembre próximo-, a fin de que conduzcan el evento vía enlace, demandó también la ayuda del representante del CPP, en cada estado y reitero el ofrecimiento de Uribe Ortega de enviar a todos la relación de los galardonados.

En su turno el Secretario General Virgilio Arias Ramírez, informo de lo siguiente: --Que ya se tienen confirmados a 180 periodistas que recibirán su reconocimiento; a la fecha participarán los estados: Colima, Chiapas, Jalisco, Baja California, Puebla, Puebla, Tamaulipas…Ratificó lo expuesto por el presidente del Club, en el sentido de que este año, se entregarán reconocimientos, por primera vez, a colegas extranjeros: un periodista de España; a dos de la República del Perú y otro al director, en México, de la agencia Cubana “Prensa Latina”.

En relación con las finanzas del Club, mencionó que se tuvieron algunos retrasos pero a esta fecha ya se resolvieron, que el Tesorero, sigue haciendo el llamado a aportar cuotas pendientes. --Que se enviará a todos los miembros la Invitación de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, para enlazarse a la Feria de Libro que desarrollará del 24 de agosto al 5 de septiembre: Se mandará la citada invitación y contraseña de enlace --Finalmente informó que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, solicita a los miembros del Club primera Plana, que den a conocer el evento que se realizará el 17 de agosto próximo en la Plaza de las Tres Culturas, en la cual estarán: la Regidora del Municipio de Texcoco y el presidente de los Cronistas de ese Municipio y la Junta Directiva Nacional de la Sociedad, encabezada por su presidente Mtro. Hugo Castro Aranda.

Leticia García Polo, representante de los periodistas de Puebla invitó a la ceremonia que tendrán el 9 de septiembre, en que celebrarán sus 25 años de acción periodística.

Roberto Piñón solicitó se le envíe el nombre de todos los galardonados, y que se entregará reconocimiento a Francisco Cabrera editorialista de Chihuahua, en la ceremonia especial del 27 de este mes en Chihuahua.

Confirmaron que apoyarán en la ceremonia del evento los periodistas Mercedes Ávila José Adrián Rangel y Arturo Zárate. Están por ser invitados Judith Alamo y Alejandro Alvarez Manilla.

--El presidente del Club Uribe Ortega, mencionó que se ha tomado la determinación que en el evento se haga homenaje y entregue un reconocimiento especial al Decano del Club, el ameritado periodista Carlos Ravelo por sus primeros 75 años en activo, anuncio que a todos los presentes satisfizo, porque al Decano se le respeta, admira y reconoce por todos sus méritos personales y por ser ejemplo de profesionalismo del periodismo, lo que está plasmando a través de muchos años de incansable labor del veterano comunicador, socio distinguido del CPP.

Asistieron: José Luis Uribe Ortega, Virgilio A. Arias, Carlos Ravelo (vía telefónica), Arnulfo Domínguez, Roberto Piñón (Chihuahua), Roberto Guzmán (Colima), José Adrian Rangel (Guadalajara), Mario Luis Altuzar (Chiapas), J. Leticia Polo, presidenta de Periodistas y Escritoras (Puebla), Mercedes Avila Govea (Querétaro), Juan Angel Cervantes, el caricaturista Enrique Heras, no pudo enlazar a pesar de los esfuerzos que realizo.

ATENTAMENTE:

Virgilio Adrian Arias Ramírez

Secretario General CPP

 


Nuestro Angel de la guarda

12 de agosto de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Y el de ellos también. Déjenlo trabajar.

Así se entiende la restricción económica del gobierno a medios de comunicación y la explica.

“Creo que los medios de información están trabajando en el reto de la subsistencia.

Con menos publicidad gubernamental y mucha competencia digital, donde la información es por lo general gratuita, las publicaciones impresas todavía dan la batalla, pero su incursión en las redes les abrió nuevos horizontes.

Por lo pronto, los lectores digitales tenemos que pasar por diversas experiencias:

Información gratuita pero plagada de anuncios comerciales con ruidos y animaciones.

Bloqueos que nos piden suscribirnos primero al servicio, advertencias de que debemos aceptar sus políticas de supuesta privacidad y de "cookies", etcétera.

Aquel libro "Para leer el periódico" que tradujo del francés el compañero Cristian Siruguet y del cual conservo casi todos los originales, ya perdió vigencia.

Hay que hacer uno nuevo que se llame:

"Para encontrar la información con permiso de los anunciantes", que sí abundan en los principales sitios noticiosos de internet, aunque ya no se trate de propaganda gubernamental.

Para eso, con las mañaneras basta y sobra.

Mientras esta nueva realidad no genere desempleo para nuestros colegas. Salud. Aspiros”.

Ahora doña Rosa María Campos, con “nuestro Angel de la guarda, nos comparte una evocación que nos anima.

Recomendado a los editores.

“Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, porque si me dejas yo me perdería”.

Mini oración, que de niños rezábamos antes de dormir, al despertar o ante cualquier aflicción y que hoy arrumbada en nuestra memoria adulta, no nos permite escuchar aquel tierno susurro de los años tiernos.

En Internet, películas, libros, agendas, discos, calendarios y hasta canciones se insiste en la amorosa presencia de los Ángeles.

Incluso algunos libros aseguran que: “miríadas de Ángeles nos guían en este planeta”.

Me encantaría creer esto, igual que de niña estaba segura de tener un Angelito de la buena conciencia y otro malo o diablillo de las tentaciones, el cuál siempre salía derrotado por el primero, nuestro Ángel de la Guarda.

Pero pasaron los años y lo más seguro es que mi Ángel bueno se haya fundido con el diablillo malo y los tres, juntos, caminamos por la vida.

Curiosamente judíos y árabes, en lo único en que se han puesto de acuerdo es en cuestión de Ángeles. Unos y otros los llaman “Malak”: mensajeros.

En tanto los hinduistas los conocen como “Debas”, seres resplandecientes.

Y los budistas les llaman Tenni. Seres sin alas, pero con un ropaje que fluye como si las tuvieran.

La historia de los Ángeles se pierde en la noche de los tiempos, pero hay numerosos testimonios antiguos de sus radiantes apariciones.

Hasta la fecha la literatura religiosa asegura su convivencia con los humanos, en cumplimiento de específicas encomiendas del Altísimo.

Helena P. Blavtsky, autora de la Doctrina Secreta, (seis tomos muy gruesos), describe a los Ángeles como seres de frecuencia altísima, que vibran a tal velocidad y generan tal luz que no es soportable para quienes vivimos en vibraciones más bajas.

Por su parte Dante Alighieri, poeta italiano, filósofo y teólogo (1265 a 1321), en su obra “Paraíso” describió así las jerarquías angelicales:

Serafines, Querubines, Tronos, Dominaciones, Virtudes, Poderes, Arcángeles, Principados y Ángeles.

Y Johannes Trithemius, Abad de los Benedictinos de Spanheim, criptógrafo, historiador, adepto a las ciencias ocultas nos descubre que el Universo está regido, entre otras potestades Angélicas, por Ángeles asignados a nuestro sistema solar, para trabajar directamente con nuestra humanidad en turnos de 354 años y 4 meses.

Mismos Seres de Luz que desde el origen de nuestro mundo han trabajado en el siguiente orden:

Ori fiel, “Cielo o Nube de Dios”.

Anael, “Concédeme Señor”.

Zaca riel, “Recuerdo Del Curador”.

Samuel, “Veneno Superior” y

Gabriel “La Fuerza de Dios”.

Este último Ángel trabaja hoy por nuestro planeta y lo hará hasta el año 2126.

Casi finalizamos al evocar al Ángel de la Guarda, para que no nos deje desamparados ni de noche ni de día.

craveloygalindo@gmail.com

 




Déjenos vivir

11 de agosto de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Antes que nada, el gobierno federal indicó que tomará medidas para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados por el cártel Jalisco nueva generación.

Desde el norte del país, en su mañanera, el habitante de palacio nacional, no deja títere con cabeza. Pues responde con la certidumbre que practica desde que llegó a la presidencia.

Repetimos sus palabras que no tienen desperdicio alguno. Y no es reclamo, sino reiteración y gracia.

Al subrayar que en el país hay más libertades que nunca, en especial para medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque lo insulten y lo ataquen no habrá represión, pero tampoco gasto multimillonario para los medios de comunicación.

“Lo que diga mi dedito: no, no, no”.

Para hacer más explícita su declaración en la conferencia de prensa matutina que ayer se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, recurrió de nueva cuenta a las melodías.

Pidió a su equipo poner una canción interpretada por Rocío Dúrcal y Juan Gabriel, titulada Déjame Vivir, la cual dedicó a los dueños de los medios.

Dijo que ya no es como antes, cuando el poder de los poderes era el presidente.

Ahora no. Miren lo que sucede en el Poder Judicial. En el poder electoral. En el Tribunal Electoral. En el Congreso.

Entonces, hay más libertades que nunca.

Con la prensa, los medios, no hay censura, no hay represión. Hay cuestionamientos al gobierno.

Críticas al presidente. Insultos al presidente como no se veía en décadas.

Desde la época del presidente Madero no se insultaba tanto a un presidente como ahora y no hay represalias para nadie.

No se cancelan programas de radio, de televisión por instrucciones del presidente.

Hay libertades plenas.

Pero tampoco se compran conciencias, agregó.

Afirmó que en el gobierno anterior se pagaban a los medios a razón de 10 mil millones por año.

Eso ya no podemos hacerlo, de ahí que, aunque ataquen, ataquen y ataquen yo digo lo que diga mi dedito: no, no, no.

Y mandó a poner la canción como mensaje a los dueños de los medios de información.

Sí, insistimos: déjenos y déjenlo vivir. Estamos trabajando, gerundio apropiado, a toda máquina.

craveloygalindo@gmail.com

 


Tras de las rejas

10 de agosto de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Como reportero de Excélsior, atendimos las fuentes judiciales y redactamos, a la vez, la columna Tras de las rejas.

De la maldad Intuíamos algo. Lo escribimos.

Años más tarde. Luego de la Novena Época. También en dos libros:

“Hombres de Negro I-hombres justos”. Y “Hombres de Negro II-hombres de luto”.

Los prologó el licenciado Teodoro Rentería Arroyave y editó en 1996 como su presidente, el respetable y respetado Club Primera Plana.

En la introducción mencionamos a Honorato de Balzac:

“Desconfiar de la magistratura es un principio de disolución social…Reconstruir la institución sobre otras bases. Exigidle inmensas garantías… ¡Pero creed en ella!”

Este día, 9 de agosto de 2021, el presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, que atienden el Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar, declaró a El Universal, en amplia entrevista, coincide con filósofo:

“Tres poderes de corrupción operaban en el Poder Judicial:

“Familias internas, afamados despachos privados y grupos políticos opusieron resistencia a la limpia”

Reconoció que la mayoría de los jueces, no todos, abundamos nosotros, son honestos.

Ello nos recordó, no lo olvidamos, un letrero en Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación, que decía:

“En este maldito lugar, donde priva la tristeza, no se castiga el delito. Se castiga la pobreza”, y que evocó hace poco el señor de las mañaneras, al decretar leyes libertarias al respecto.

Sirvan ambas referencias de prólogo a la misiva de Rosario Robles Berlanga, escrita desde la cárcel en donde la tiene el gobierno desde hace dos años, que publica también el mismo diario y nosotros damos a conocer, tal cual:

“Conocí a René Juárez Cisneros en 1994 cuando coincidimos en la Cámara baja. Desde entonces entablamos una amistad que se fue fortaleciendo a través de los años. Compartíamos una visión social y

el compromiso con los que menos tienen. Siendo gobernador de su estado, me tocó encabezar la campaña local como presidenta del sol azteca.

Como un verdadero demócrata respetó los triunfos en ciudades como Acapulco y Zihuatanejo. No escamoteo ningún resultado.

Por el contrario, como el político profesional que era se coordinó con los gobiernos opositores, pues lo único que le importaba era el bienestar de los guerrerenses.

Trabajamos juntos otra vez cuando el entonces presidente Peña me invitó a participar como Secretaria de Desarrollo Social.

Era de los más entusiastas con mi nombramiento porque coincidíamos en promover una política social construida desde abajo, con la participación de la gente.

Una política donde los programas no fueran dádivas del gobernante en turno. Como Senador, me apoyó en todo este enfoque promotor de derechos, alejado del paternalismo y clientelismo.

Además, el presidente me había asignado a Guerrero como responsable, así es que en las inundaciones del 2013 trabajamos codo a codo coordinando todos los trabajos de recuperación de una entidad que quedó devastada por los huracanes Ingrid y Manuel.

Ya como Subsecretario de Gobernación, fuimos asignados a Oaxaca cuando el terremoto del 7 de septiembre de 2017 afectó ese estado, así como a Chiapas.

Él, particularmente, se hizo cargo de un municipio tan combativo como Juchitán.

Era increíble observar como al paso de los días la gente lo reconocía y saludaba con afecto. Lo veían como uno de ellos, por su cercanía.

Atendía sus tareas como subsecretario, y a la vez no se despegó de Juchitán hasta que las viviendas empezaron a reconstruirse. Su capacidad conciliadora permitió que lo que pudo haber sido un conflicto social se evitara.

Cuando estuve al frente de la SEDATU, tuvimos oportunidad de resolver conjuntamente diversos conflictos agrarios, y era muy sorprendente observar que organizaciones no afines al gobierno lo respetaban y creían firmemente en el cumplimiento de los compromisos contraídos porque él estaba de por medio.

Esa era una de sus características: construir acuerdos ahí donde era impensable.

Siempre solidario, ya como coordinador de los diputados del PRI en esta legislatura, me respaldó cuando empezaron los ataques y sobre todo cuando injustamente fui privada de mi libertad.

Ya no lo volví a ver por eso duele más su partida.

Duele también porque parece que la dirección del partido que presidió y representó tan dignamente, últimamente no reconocía su valía.

Ahora que no está se va a extrañar su mano conciliadora y de diálogo, sobre todo en un momento en el que se ha impuesto la política del odio y la división.

Pocos políticos como él forjados en el trabajo y en el contacto directo con la gente. Pocos amigos tan entrañables como él, siempre presentes en las buenas y en las malas.

Sí, un constructor de un México nuevo, de un México unido, ese era René Juárez Cisneros.

craveloygalindo@gmail.com

 


Del despiporre intelectual 22 (veintidós) y fin

08 de agosto de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Acabamos los olímpicos en cuarto de todo. Medallas de bronce, cuatro. Lugares, en cuarto y llegamos al cuarto para las doce.
Ni modo, perdón por decirlo: son ellos, nuestros deportistas como los políticos: de cuarta.

 Esperemos la próxima. Generación de ambos.

         Sería una descortesía no invocar a la arquitecta Yolanda Gómez Cobián quien nos auxilió para obtener del libro Introducción a la gramática periodística –el despiporre intelectual--, capítulo por capítulo de sus cien páginas, que ella rescribió de nuestro libro y que hoy concluimos.

         Tenemos de quien es secretaria general de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite –diez mil asociados—una breve “historia” que simplemente, sin su permiso, reproducimos:


“Arquitecta Yolanda Enriqueta Gómez Cobián. Nací en la Ciudad de México en 1955.


Fui la tercera y después dos hermanos más chicos.


Mis padres Alejandro Gómez Béjar y Yolanda Cobián de Gómez.  Una familia tradicional, rodeada de amor y juego.


 Mi Padre en aquel entonces su única exigencia fue el estudio, fue un hombre bien querido, por la familia y sus amigos (Familia Ravelo).


Mi madre dedicada a su esposo y al cuidado de nosotros.


Un ambiente en mi infancia rodeado de armonía y calor familiar.


En esa época por la gran amistad que existía, Betty y Carlos Ravelo apadrinan a mis dos hermanos mayores en su comunión. Estrechan aún más su amistad, que, en la historia, con los abuelos también fueron muy buenos amigos.


Cuando cumplí 18 años tuvimos un colapso familiar.


 Mi padre el contador público Alejandro fallece por un accidente y obvio, abandona a toda la familia.


Mi madre Yolanda con la fuerza interna que siempre la caracterizó, tuvo que trabajar y salir adelante.


Como hermanos nos unimos todos alrededor de ella y con amor y cuidado mutuo pudimos superar nuestra gran perdida.


En el transcurso de los siguientes tres años, perdimos a los dos más pequeños de la familia en distintos eventos de tragedia, en accidentes.


Norma y Eduardo.


Mi madre y los que quedábamos nos unimos más en la lucha por sobrevivir juntos a tal desgracia. Ella siempre fuerte y recta ante la vida. Nos tomó de las manos y nos enseñó a seguir en la lucha. 


Logramos terminar nuestras carreras los tres que quedamos, Ester, Alejandro y en particular la mía, está dedicada a ellos.


Carlos Ravelo Galindo y Bety su siempre amada compañera han sido guía desde que mi Padre se ausentó.


Son la generación de nuestros padres con los conceptos valiosos de aquella época.


De ellos hemos aprendido mucho.


Hay mucho que hacer todavía para las nuevas generaciones y aportar para un mundo mejor lo que hemos aprendido.


Los quiero Familia Ravelo Galindo”


Texto tal como lo encontré en mi archivo.


Terminemos pues hoy con el final del Despiporre Intelectual, doña Yolis, en donde describes:

Fue Salvador Novo, entre un ciento de cosas más, un epigramista fulminante. Sus versos, mortales mordeduras de serpiente de cascabel no dejaron enemigo sano.


A él le atribuyen los siguientes botones de muestra.


A un poeta “mafioso”, de andar ondulatorio y pestañas rizadas a su regreso de Europa:

                            Este poeta amafiado
                            media Europa ha recorrido;
                            se nos fue sobresaltado
                            y volvió sobrecogido.

En su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, que es a la vez uno de los ensayos mejor logrados sobre el humorismo en México.
Teodoro Torres transcribe el epigrama que Novo dedicó a un escritor que no era de su agrado:
                           
                            Tiene la talla que empinas
                            las obras que tú perpetras,
                            proporciones muy mezquinas:
                            que mejor que hombres de letras
                               eres hombre de letrinas.

Cuenta en su haber, asimismo, una cuarteta impregnada de ponzoña cuya víctima fue Luis Spota:

                            Este grafococo tierno
                            lleva por signo fatal
                            en su apellido paterno
                            la profesión maternal.

g)  ANÓNIMOS                                                

Hace algunos años la Suprema Corte de Justicia lució en sus muros, durante largo tiempo, tremendas cuarteaduras que pedían a gritos un inmediato apuntalamiento.
 Este se llevó a efecto solamente después de que un guasón con ingenio colocó, junto a una de las impresionantes grietas, el comentario siguiente:

                            Por descuido o por malicia
                            Esta casa se desquicia.
                            Pero ¿A quién cabe en el juicio
                            Hacer tan grande edificio
                            Para tan poca justicia?

 

h) PACO PÍLDORA

A propósito de una colecta pública para el remozamiento de la iglesia de la Asunción del puerto jarocho, paco Píldora-seudónimo del humorista Francisco Rivera- escribió los siguientes versos:

                            La Torre de la Asunción
                            está que se cae de risa,
                            como dice la canción.
                            Y si no nos damos prisa
                            para su reconstrucción,
                            ¡Le “cai” al que vaya a misa!

 

i) GONZALO CARRANZA

Cierta vez el periodista Gonzalo Carranza se detuvo a dar limosna a un mendigo que a más de carecer de ambas piernas, tenía fama de excelente guasón.

Elmer Homero puso en verso el diálogo entablado entre el periodista y el mendicante, como ejemplo del desparpajo con que el mexicano maneja el albur:

                            Al ver sus patas de pino
                            cuando a su vera acudió
                            Gonzalo se condolió
                            de un cojo y de su destino.
                            Pero el cojo, que era malo,
                            todavía con sorna atroz
                            trató de darle esta coz:
                            -Aquí me ves hecho un palo.
                            A lo que espetó Gonzalo
                            -Dirás mejor que hecho dos.

j) MUERTE DE ENEAS

Federico Hernández, un humorista chiapaneco de principios de siglo, caminaba cierta vez con la cabeza baja y la huella de un terrible abatimiento. Un amigo se le acercó a preguntar el motivo de tal estado de ánimo, y el humorista le contestó:

                            Eneas, mi perro querido,
                            murió, y aunque no lo creas,
                            tanto, tanto lo he sentido,
                            que aún estando bien dormido
                            sueño que me lame Eneas.

craveloygalindo@gmail.com

 
Del despiporre intelectual 21 (veintiuno)

06 de agosto de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hoy hablemos de todo un poco.

Antes el comentario de don Domingo Beltrán, ingeniero, agricultor guerrerense, avecindado en Iguala.

“Excelente choque de genios literatos, mis respetos a todos. Saludos gran señor”

Empezamos con dedicatoria mutua de libros.

A Solana, Rafael,

Excelso escritor teatral,

con cariño fraternal

como el de Caín y Abel

Pepe Alameda

A Pepe alameda, afín,

pero rival sempiterno,

con mi cariño fraternal

como el de Abel y Caín.

Rafael Solana

a) ERASMO CASTELLANOS QUINTO

Don Erasmo Castellanos Quinto, el inolvidable educador mexicano, maestro de varias generaciones y ejemplo de hombre bueno y sabio, fue invitado en cierta ocasión por un grupo de alumnos suyos a tomar unos cafés “con piquete “.

En un momento dado de la alegre reunión, alguien le ´pidió que pronunciara unas palabras alusivas.

Y el maestro solemnemente, improvisó así:

A la luz de los quinqueses,

sentados en los sofases,

tomando nuestros cafeses

me acuerdo de sus mamases.

b) ALEJANDRO ZENTENO SÁNCHEZ

El poeta popular Alejandro Zenteno Sánchez, sintetizó en tres cuartetas la tragicomedia ocasionada cuando un borrachín se orina en la vía pública:

Se estaba miando un borracho

lleno de pulque y de ron;

se estaba miando en la calle

¡Qué!

Se lo lleva el policía

para la delegación

porque no le da mordida….

¡Qué ¡

El juez le impone una multa

que es como una maldición

pues quita el pan a sus hijos

¡Qué!

d) CERVANTES Y UNAMUNO

Uno de los más grandes escritores de habla hispana, en cualquier época, lo es sin duda alguna, don Miguel Unamuno.

Maestro el mejor de todos, como pretendía uno de sus más entusiastas admiradores.

Manuel Díaz Massa, el maestro yucateco autor de (El Pájaro Azul), comentaba al respecto:

Escritor número uno

de nuestro lenguaje hispano,

no es Don Miguel de Unamuno,

es Don Miguel de una mano.

e) OCTAVIO PAZ

Cuando el poeta Octavio Paz se declaró más “aperturista” que un portero de vecindad y sus declaraciones pro gobiernista más parecían las de un diputado del PRI que las de un intelectual respetable, no

faltaron quienes entendieran su ascenso a la dirección de la revista “Plural” como un premio a sus devaneos políticos. Marco Antonio Flota, escritor humorístico yucateco, le dedicó estos versos:

Un gramático en sus clases

decía en tono veraz:

tiene doble plural Paz.

“Plural” es uno, y asaz

es el plural de Paz, paces.

Don Luis por su parte, y a propósito de un comentario del periódico londinense Daily Telegraph acerca de la posibilidad de que Cassius Clay dictara una cátedra de poesía en la universidad de Oxford, le envió esta saeta:

Esa noticia no es broma:

hay de este mundo en la faz

poetas que como Paz

Abofetean el idioma.

craveloygalindo@gmail.com

 


Podemos serlo

05 de agosto de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

A un eminente arquitecto y a su conciencia de siempre y óptima pintora acuarelista agradecemos, con sincera humildad, los adjetivos inmerecidos.

Ellos, don Enrique Alanís Camino y doña Lourdes, su bella esposa, nos premian:

“Querido don Carlos el día de hoy nuevamente me subí a la nube en la cual, y de la cual he aprendido historia, filosofía, humorismo y reconocer la autenticidad de una persona como tú, dándonos un ejemplo de amistad, de cultura y de cariño.

Te acompañamos Lourdes y yo en este 3 de agosto y seguiremos volando aprendiendo y queriéndote mucho.

Tus amigos de siempre Lourdes y Enrique”.

         Y de Rusia MacGregor, que fuera nuestra delegada de prensa del Imss, en Colima, que nos dice:

“Carlos de mi vida y de mi corazón, estoy contigo y con Bety hoy y siempre. Imposible olvidarla: su sonrisa, su voz, su prestancia.

Nunca olvidaré esos momentos del viaje a Colima.

Su compañía fue un milagro de Dios y ella me dio mucha paz y confianza para poder enfrentar todo lo que vino después.

Reciban ambos todo mi amor y agradecimiento. Están siempre en mi corazón y en mis oraciones. Los amo. R”.

No olvidamos ser felices. Y menos con personas, muy importantes, como ustedes, reconocidos en sus profesiones.

La felicidad no es algo que se enseñe, se descubra, se consiga o se pierda. Es algo que existe dentro de cada quien, que se reconoce y con lo que reconectamos.

Somos responsables de recordar el vínculo con ella y de recrear los momentos en que se manifiesta.

Ser feliz es un viaje, sin duda, un viaje sin distancia.

 Ser felices es nuestro regalo al mundo.

La opción de serlo está presente a cada instante.

Como decía mi padre: “Los momentos felices hay que buscarlos, los malos llegan solos”.

Dejemos mejor a doña Gaby Vargas que tiene la mejor respuesta a la pregunta que enarbola:

¿Haces de ser feliz una intención en tu día o consideras que es parte del propósito en la vida? 

 ¿Olvidamos ser felices?

Tu vida ¿cómo la ves?

Ciclos, pausas y renacer

Como en la historia, en este mundo hay dos tipos de personas: las que buscan la felicidad y las que eligen ser felices.

Esto, que puede parecer simple, produce el mayor contraste en la existencia. Si bien no es lo mismo no sufrir que ser felices, la cuestión más importante que considerar e “¿Qué es ser feliz?”. La respuesta influye en todas las decisiones de la vida.

¿Cómo defines la felicidad, querido lector, la vives? A esta pregunta vital le dedicamos menos tiempo que a contestar un chat. ¿Se la has hecho a tu pareja, a tus hijos y amigos? ¿Haces de ser feliz una intención en tu día o consideras que es parte del propósito en la vida?

Claro que todos deseamos, en menor o mayor grado, ser felices. El hecho es que quizás “esperamos” que la felicidad llegue a nuestra puerta o la buscamos en el lugar equivocado. ¿Será que le tememos y renunciamos a ella por anticipado?

La vida nos devuelve lo que corresponde con nuestro estado interno. Una persona feliz puede ser más auténtica, mejor compañera de vida y más productiva que una enojada y resentida. Pero olvidamos que ese estado de gracia, además de producir placer, es terapéutico y nos sana y es también un camino espiritual.

Rumiar la pregunta “¿qué es ser feliz?” conduce a la reflexión sobre la vida; ¿se requiere honestidad y valor para responderla? Sí, cualidades que en ocasiones es difícil desarrollar y mantener, más los beneficios son enormes.

Pensemos en el pasado y honremos los momentos de eternidad en los que nos hemos sentimos felices. ¿Qué nos dejaron, qué nos pide la vida asimilar de ellos? Ahora pensemos en el presente, ¿qué desea la existencia que aprendamos y aprovechemos de ellos para las relaciones, el trabajo y nuestro entorno? Por último, imaginemos nuestro futuro, ¿hay alguna lección de la felicidad que todavía debamos comprender?

craveloygalindo@gmail.com

 
A seis años de su partida

04 de agosto de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

José Antonio Aspiros Villagómez nos escribe ayer:

“Estimado amigo, antes que nada, los pensamientos de Norma y míos estarán contigo mañana 3, en el aniversario de tu esposa Bety”.

Tras agradecerles su fraternidad los hacemos partícipes de nuestra plática.

En el año 1999 en el hospital Mossel, te diagnosticaron Parkinson, frente a nuestro hijo Jorge Alberto. Que siempre nos acompañaba.

Doña Irere Atzimba, que así se llama la doctora, agregó con toda honestidad: –en contraste con otros médicos que le daban vueltas al meollo-- Hay paliativos. Pero cura, no. Nos dijo.

Fue cierto, nos consta.

Pedimos un milagro que te mantuvo tranquila en nuestro domicilio.

En 2015 se cumplió su profecía, perdiste la vida, pese a cuidados, estudios, medicinas y enfermeras personales.

A seis años que te fuiste al cielo Bety, siguen con el estudio del Alzheimer y el Parkinson. Y no le dan al clavo.

Y fíjate ya descubrieron que son enfermedades neurológicas relacionadas con la degeneración de las neuronas. Qué raro.

Y que de ambas condiciones resultan la pérdida del habla, la memoria y el pensamiento. Caray.

Estiman que alrededor de 44 millones de personas en todo el mundo viven con la enfermedad y se espera que esa cifra alcance los 115,4 millones en 2050. Como nuestra actual pandemia.

Y como el Issste o el Imss, en “quienes los mexicanos confiamos”, nos dicen:

Si bien todavía no se han creado medicamentos eficaces para el tratamiento o la prevención de estas enfermedades, un nuevo desarrollo ofrece esperanza.

Otro atisbo como la de terminar con la corrupción y encontrar “dignos políticos. No sinvergüenzas.

Informan, pon atención desde la Nube en que vives Bety, que un equipo ruso de científicos descubrió compuestos químicos que

potencialmente pueden prevenir la degeneración de neuronas en el Alzheimer, el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Aquí, en México, los científicos, prueban con éxito la marihuana, la heroína, la morfina, la cocaína. Las metanfetaminas y otros compuestos que los tribunales aprueban a gran velocidad

En fin, amor. Ya comprobamos hace seis años, el 3 de agosto de 2015, que para tales daños cerebrales la mejor medicina es dejar de respirar. Y listo.

Este rascuache prólogo sirva para recordarte Bety, como lo hacemos diario, con un verso de un colega.

En el Diario de Morelos, el vienes 11 de septiembre de 2015, en la columna Opinión, se publicó:

“Carta abierta a quienes hemos perdido un ser amado. Por Pablo Rubén Villalobos”

“Postal: solidaridad. Reconocimiento y agradecimiento.

“Carlos Ravelo Galindo es uno de los más reconocidos periodistas de nuestro país por su participación durante el siglo XX y lo que va del XXI, en distintos medios gráficos, radiofónicos t televisivos nacionales donde su pluma y voz han dejado testimonio de su valiosa opinión como analista y crítico político.

“Recientemente nuestro apreciado compañero y amigo Carlos Ravelo, vio partir –3 de agosto—a Betty, su amada esposa.

“Por ello le obsequiamos nuestro poema AVE y ESTRELLA, que él amablemente reprodujo en distintos espacios de publicación, incluyendo ahora su página cibernética.

“Por el contenido del poema para todos aquellos que hemos perdido un ser amado, sin distingo de edad ni tiempo, reproducimos aquí nuestra obra en ánimo de que sirva como un paliativo en su resignación para quienes han tenido ese dolor.

“Ave y Estrella.

(epitafio)

Autor Pablo Rubén Villalobos.

No me invoquen, no me lloren,

Tengo paz, tranquilidad…

Sólo pido por mi oren

En mi intima soledad

¡Y conste que no están solos…!

Yo siempre los acompaño,

a ustedes que son mi todo…

El partir no me hizo daño.

Estoy en este infinito,

Del espacio y su belleza…

Pueden verme, se los digo…

¡Soy la estrella que embelesa!

¡Soy esa ave en raudo vuelo,

de esplendoroso plumaje…!

¡Que es un hálito en el cielo

cuando sola va en su viaje!

Ya sin llanto y sin lamentos,

Hoy se que mi vida es bella…

¡Pueden verme, se los digo…!

¡Soy el ave…!¡ Soy la Estrella!

“Gracias por publicarlo Don Carlos Ravelo… ¡Descansen en paz nuestros seres amados extintos!”

Fue y es en tu honor y hoy, a seis años de ausencia, en tu recuerdo Bety.

craveloygalindo@gmail.com

 


Leamos al experto

03 de agosto de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

De nuestros ratoncitos verdes, mejor no hablamos don Manuel Seyde. Jugaron como nunca y perdieron en el último minuto, como siempre.

Pero sí de los otros deportistas de la olimpiada del Japón.

Y nadie mejor para decirlo como un conocedor del deporte nacional.

Nos referimos nada menos a un técnico en la materia. Leamos su historia, sin escatimar espacio.

Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942. Estudió en la Escuela Nacional de Educación Física de 1958 a 1961, año en que inició su entrañable labor como maestro y entrenador de natación.

Considerado pilar de la natación en México, le respalda el trabajo, esfuerzo y una enorme experiencia de más de 50 años dedicado al deporte.

Por más de 20 años, ubicó al Instituto Mexicano del Seguro Social como líder de la natación nacional en calidad de profesor.

Como entrenador nacional y director técnico acumuló, de 1962 a 1982, importantes triunfos en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copas Latinas, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, entre otras competencias.

Alcanzó su momento cumbre como forjador de los mejores nadadores de nuestro país en los Juegos Olímpicos de México 1968, al lado del entrenador Ronald Johnson –quien para él fue el padre que no tuvo-, con el histórico triunfo de Felipe “Tibio” Muñoz, quien es el único campeón olímpico de la natación nacional, además de la medalla de bronce obtenida por María Teresa Ramírez.

Fue presidente de la Federación Mexicana de Natación (1981-1982); presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (2000-2005) y Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (2000-2006), etapa en la que México obtuvo cuatro medallas olímpicas en Atenas 2004, por conducto de Ana Guevara (atletismo), Belem Guerrero (ciclismo), e Iridia y Oscar Salazar (taekwondo).

Recibió el Premio Nacional de Deportes en tres ocasiones:

La primera, en 1978 como entrenador del equipo femenil de natación que asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Medellín, Colombia. Después, en 1982, como presidente de la Federación Mexicana de Natación.

Finalmente, en 2012 fue reconocido con el premio al Fomento e Impulso del Deporte.

Luego de este preámbulo que nos autoriza a calificarlo, insistimos en que llevamos pocos bronces y numerosos cuartos lugares en la olimpiada de Japón.

Es un éxito, acotamos nosotros.

Y lo que nuestro amigo escribió en El Universal:

“Hay peores cosas que tirar unos uniformes, nos dice el que sabe, así:

Ante la falta de medallas, ante la tristeza y frustración que ha generado ver a varios atletas mexicanos quedar en la orilla del podio olímpico, la atención se ha centrado, lamentablemente, en escándalos que solamente desnudan la desunión y desorden que existen en el deporte mexicano.

Así que, si lo piensan bien, escandalizarse por lo hecho por algunas de las jugadoras de softbol que representaron a México en los Juegos Olímpicos, resulta realmente ridículo.

Cuando hay otros que han robado, denigrado a los atletas, entorpecido procesos e incrementando la corrupción en el deporte mexicano y de ellos, ni una palabra por parte de las autoridades.

Ni de aquellos que incendiaron las redes sociales para exigir un castigo ejemplar por tirar los uniformes a la basura.

Es en esos actos que tanto dañan al deporte nacional en los que debería siempre estar la atención.

El último de estos: las publicaciones con las que se supo que algunas integrantes del equipo tricolor de softbol, dejaron parte de sus uniformes en la basura de la Villa Olímpica.

Y sí, se trata de una equivocación o falta de tacto de algunas de estas jovencitas, quienes de por sí habían sido señaladas por su doble nacionalidad (México-estadounidense), pero las críticas y el linchamiento mediático (y en redes sociales) ha sido desproporcionado, cuando en el deporte de nuestro país hay peores cosas por las que se tendrían que hacer escándalos y muy pocos las conocen o se atreven a publicar.

Es increíble que las autoridades deportivas de México se hayan pronunciado casi de manera inmediata sobre el castigo a las

jugadoras de softbol (insisto, el acto se tiene que calificar como un error), cuando en otras cosas mucho más graves han sido tan laxos a través de los años.

Ojalá que nadie olvide, así como señalaron y reprocharon a estas jovencitas sus actos, perseguir, investigar y castigar los constantes actos de corrupción que han hecho, incluso, que los atletas mexicanos vivan desunidos, debido a la desigualdad que viven en algunos casos.

Que no olviden perseguir, investigar y castigar, a los directivos que se han perpetuado en el cargo para buscar el beneficio propio antes que el de su deporte y deportistas.

Que no olviden perseguir, investigar y castigar a todos aquellos que han aprovechado su posición en una federación para hacerle mal a aquellos que deberían apoyar.

El más claro ejemplo es el presidente de la Federación Mexicana de Natación, quien ha aparecido con algunos mensajes para contestar los reclamos de los nadadores mexicanos en Tokio.

craveloygalindo@gmail.com

 


 La muerte de Hidalgo 

02 de agosto de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Los ideales y la causa de don Miguel Hidalgo constituyen el precedente de nuestras libertades y de la conformación de México como como país soberano e independiente.

      El 30 de julio de 1811, don Miguel Hidalgo fue fusilado en las inmediaciones del Real Hospital Militar de Chihuahua.
       Su cuerpo recibió sepultura y su cabeza fue enviada a Guanajuato, junto con las de Allende, Aldama y Jiménez.
        Fueron depositadas en jaulas de hierro en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, para exhibición pública y escarmiento contra quienes renegaban de la soberanía del rey y el orden colonial.
       El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México lo recuerda hoy en el Diario Oficial que edita la secretaría de Gobernación, y que agradecemos al abogado Jorge Alberto Ravelo Reyes lo comparta.

“El Viernes 30 de julio de 2021 aniversario de la muerte de miguel hidalgo y costilla, en 1811.


La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el párroco Miguel Hidalgo y Costilla convocó a la lucha popular por la Independencia de México.


Tras seis meses de campaña militar y una intensa labor por afianzar y legitimar el movimiento libertario, fue capturado junto con otros jefes de la insurgencia, en un páramo de Coahuila, el 21 de marzo de 1811.


De forma previa, asentado en Guadalajara, Hidalgo dispuso la formación del primer gobierno insurgente.


Expidió bandos relativos a la supresión de tributos indígenas y gabelas, la abolición de la esclavitud y el reparto de tierras a las comunidades.


También había dado instrucciones a lugartenientes como José María Morelos, para la convocatoria de un congreso nacional que expidiera leyes justas y adecuadas para la nueva nación.


El 17 de enero de 1811, las tropas insurgentes al mando de Hidalgo fueron derrotadas de manera contundente por el ejército realista comandado por el general Félix María Calleja, en Puente de Calderón, cercano a Guadalajara.


Ante la derrota, los jefes insurgentes decidieron emprender el camino hacia el norte del país, para reorganizar fuerzas y obtener nuevas adhesiones, armamento y municiones.


A mitad del desierto de Coahuila, en las Norias de Acatita de Baján, la columna insurgente fue emboscada y sus dirigentes aprehendidos.


Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Mariano Abasolo fueron conducidos a la ciudad de Chihuahua, para ser sometidos a juicio por sedición y traición al rey.


Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo fueron enjuiciados, condenados y fusilados el 26 de junio de 1811.


El 3 de julio, los jurados civil y eclesiástico declararon a Hidalgo “reo de alta traición”, disponiendo su degradación sacerdotal y la pena de muerte.


 El 30 de julio de 1811, don Miguel Hidalgo fue fusilado en las inmediaciones del Real Hospital Militar de Chihuahua.


Su cuerpo recibió sepultura y su cabeza fue enviada a Guanajuato, junto con las de Allende, Aldama y Jiménez, donde fueron depositadas en jaulas de hierro en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, para exhibición pública y escarmiento contra quienes renegaban de la soberanía del rey y el orden colonial.


Diez años después, al consumarse la Independencia de México, en 1821, las cabezas fueron retiradas y honradas como reliquias nacionales.


En la actualidad, los restos mortales de los primeros libertadores reposan en la Columna de la Independencia Nacional, en la Ciudad de México.


Día de luto y solemne para la Nación. La Bandera Nacional deberá izarse a media asta.

craveloygalindo@gmail.com